domingo, 9 de octubre de 2016

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Los Principios generales de la administración

Fayol estableció 14 principios generales de Administración que resumimos en el siguiente cuadro:


1. División del trabajo
8. Centralización vs. Descentralización
2. Autoridad y responsabilidad
9. Jerarquía
3. Disciplina
10. Orden
4. Unidad de mando
11. Equidad
5. Unidad de dirección
12. Estabilidad del personal
6. Subordinación del interés
13. Iniciativa.
7. Justa remuneración.
14. Espíritu de grupo o unión del personal.



División del trabajo

La división del trabajo consiste en la especialización de las tareas. El trabajo debe organizarse de tal forma que permita ese especialización, para “Producir más y mejor con el mismo esfuerzo”. Señala que la división del trabajo corresponde al orden natural.

Autoridad y responsabilidad

Fayol da mucha importancia a este principio, y dice que “no se concibe la autoridad sin la responsabilidad” y que “la responsabilidad es un corolario de la autoridad, su consecuencia natural, su contrapeso indispensable”. Define a la autoridad como “el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer”.

Disciplina

En esencia, la disciplina es obediencia, aplicación, energía, conducta y muestras exteriores de respeto observadas de acuerdo con los convenios existentes entre la empresa y sus empleados. Debido a que incumbe a los administradores de los altos niveles y a los modestos empleados, los mejores medios para establecerla y mantenerla son:

• Buenos superiores en todos los niveles.
• Acuerdos tan claros y justos como sea posible.
• Sanciones (castigo) aplicadas con buen criterio.

Unidad de mando

De todos los principios, Fayol destaca el de unidad de mando como no de los más importantes. El principio dice que un colaborador no debe recibir órdenes de más de un superior.

Unidad de dirección

Fayol también consideró al principio de unidad de dirección como fundamental y lo expresó así:

“Un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo fin.” Y esta es la condición necesaria de la unidad de acción, de la coordinación de las fuerzas, de la convergencia de los esfuerzos. Un cuerpo con dos cabezas es, en el mundo social, como en el mundo animal, un monstruo. Le resulta difícil vivir.
Subordinación de lo particular a lo general
En este principio Fayol dice que debe prevalecer el interés del grupo, de la organización, ante el interés personal, y anota: “Parecería que este concepto no debería ser recordado. Pero la ignorancia, la ambición, el egoísmo, la pereza, las debilidades y todas las pasiones humanas que tienden a hacer perder de vista el interés general en provecho del interés particular. Es esta una lucha perpetua”.

Remuneración al personal

Fayol quiso destacar que el salario debe ser “justo y equitativo, en lo que sea posible”.
La remuneración del personal, que es el precio de los servicios prestados, debe ser justa y, hasta donde sea posible, proporcionar satisfacción, tanto al personal como a la empresa. Lo que generalmente se busca en el método de pago es que:

• Asegure una remuneración justa.
• Estimule la perspicacia, recompensando el esfuerzo bien encaminado.
• No genere un pago excesivo que trascienda ciertos límites razonables.
La Remuneración debe ser:
Por jornada de tiempo
Tarifas por tarea
Por trabajo al destajo.

Además, hizo interesantes reflexiones sobre el pago de:

Bonos
Participación de utilidades
Pago a directores de nivel medio
Pago a directores de nivel superior
Pago en especie
Trabajo probienestar (condiciones de higiene y seguridad en el trabajo)
Incentivos no monetarios.

Centralización

Cuando Henry Fayol escribe sobre el principio de la centralización, se refiere también a la descentralización administrativa como se puede observar en la siguiente frase: “La cuestión de la centralización o descentralización es una simple cuestión de medida”. En otras palabras, Fayol quiso decir que los jefes deber en la medida en que sea posible, dependiendo de la función, el subordinado y la carga de trabajo del supervisor y del inferior.

Jerarquía

Fayol en el principio de jerarquía, llamado también de la “cadena de mando” comprendió los niveles de Comunicación y Autoridad que deben respetarse para evitar conflictos e ineficiencias. Señaló que el abuso en esta materia, puede –a su vez- conducir a la lentitud administrativa o burocraticismo.

El orden

El principio del orden lo establece como recomendación y dice: “Es conocida la fórmula: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. El orden social sería: un lugar para cada persona y cada persona en su lugar”.

La equidad

En el principio de equidad, Fayol establece que todo superior debe ser justo. Explica que usa la palabra “equidad” en lugar de “justicia”, para no establecer aquí relación con el orden legal y referirse más que nada a la bondad como opuesta a la rigidez.

Estabilidad del personal

Fayol destaca la estabilidad del personal y la relaciona con el desarrollo que el empleado o miembro tiene en el aprendizaje y dominio de su trabajo.

La iniciativa

Fayol destaca la importancia que tiene la creatividad para el desarrollo de las organizaciones. Si las entidades no aprovecharan la iniciativa de sus colaboradores, serán estáticas, tendrán una corta vida, porque serán superadas por otras organizaciones. La iniciativa a jugado un papel muy importante en el desarrollo de la humanidad. Sin ella no hubiera habido cambio, es decir evolución y progreso que es lo que distingue al ser humano de los animales

Dice Fayol: “Una de las más vivas satisfacciones, que puede experimentar el hombre inteligente, es concebir un plan y asegurar su buen éxito: es también uno de los más poderosos estimulantes de la actividad humana. Define la iniciativa como: “La posibilidad de concebir un plan y realizarlo”.

Unión de personal

Fayol también aborda la importancia que tiene la unidad de personal para crear un espíritu de grupo.

Diversas investigaciones administrativas están destacando hoy la importancia creciente de la cohesión del personal.

Fayol anota una serie de axiomas para apoyar su principio: “La unión hace la fuerza”.
“La armonia y la unión del personal de una empresa constituyen una gran fuerza para ella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario